14 de mayo de 2010

CONOCIMIENTO CONVERGENTE Y DIVERGENTE

El Conocimiento Convergente, se mueve buscando una respuesta determinada o convencional; y encuentra una única solución a los problemas que, por lo general suelen ser conocidos. Se conoce también como lógico, convencional, racional o vertical.

El Conocimiento Divergente, en cambio se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos y generar múltiples resoluciones apropiadas más que una única correcta. Tiende a al concepto de creatividad y se le conoce también como pensamiento lateral.
 
Características y Diferencias
 
 

Relación con los Hemisferios del Cerebro




¿Cuál hemisferio del cerebro ejercitas más?



¿Hacia que lado gira la bailarina?

Cada uno de nosotros percibirá que gira hacia el lado dominante de nuestro cerebro. Es decir, si eres diestro, girará hacia la derecha. Y zurdo a la izquierda. Esto es porque el hemisferio cerebral que domina percibe de inmediato y mas rápido el estímulo; sin embargo, esto no significa que no puedas ver que gire hacia el otro lado.

Cabe destacar, que ambos procesos deben ser complementarios y no deben ser vistos como antagónicos, ya que el conocimiento divergente nos permite generar ideas y nuevos modos de ver las cosas y el convergente se encarga de enjuiciar estas ideas y ponerlas en prácticas.

3 comentarios: