14 de mayo de 2010

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE OBJETIVO Y SUBJETIVO

Teorías del Aprendizaje: ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano tratando de explicar como los sujetos acceden al conocimiento.

Conductismo: estímulo – respuesta – refuerzo – aprendizaje

No se considera la conciencia ni los procesos internos del individuo

Exponentes: Pavlov, Watson, Skinner, Thorndike

Pavlov


Watson

Skinner
             
Thorndike

Constructivismo: el ambiente más propicio de aprendizaje es aquel donde exista una verdadera interacción entre los instructores, los alumnos y las actividades que realizan permitiéndoles así a los alumnos crear su propia verdad. Exponente:



Jean Piaget

Cognocitivismo: el aprendizaje es un proceso mental de transformar, almacenar, recuperar y utilizar la información, los seres humanos aprendemos a través de la práctica Exponentes: Merril y Gagné.

Humanismo: nace como respuesta al conductismo y al psicoanálisis pretendiendo la consideración global de la persona en lo que se refiere a sus procesos existenciales.

Objetividad: es lo relativo al objeto mismo, es ver al mundo tal y como es y no como queremos que sea

Subjetividad: tiene que ver con todo lo relativo al sujeto, al “yo” y como las percepciones, los sentimientos y la conciencia influyen en como vemos la realidad.

2 comentarios: